HAMBRE, INGESTA DE ALIMENTOS Y SALUD


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El hambre, la ingesta de alimentos y la salud; están relacionados con el acto de comer. Dicho acto es considerado como una actividad vital de supervivencia de todos los seres vivos. Si la necesidad de alimento no es cubierta, se pueden presentar problemas psicológicos y de salud; problemas gastrointestinales (por falta de vitaminas y diferentes elementos que brindan los alimentos; que son necesarios para vivir). (Pinel, 2009)




Hambre, Apetito y Saciedad

Bases de la digestión 

La digestión en el ser humano, es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como una fuente de energía para formar y mantener los tejidos.



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Es importante que cada persona según su peso y sus calorías coma adecuadamente y pueda realizar sus 5 tiempos de comida y en sus comidas deben de tener: Verduras, frutas, proteínas, cereales y grasas naturales. (Pinel 2005)




¿Porqué necesitamos ingerir alimentos? ¿Cuál es el objetivo principal de la ingesta?


El objetivo principal de la ingesta de alimentos es proveer energía al organismo. Se suministra la energía en 3 formas: lípidos (o grasas), aminoácidos y glucosa y se almacena de 3 formas: grasas, glucógeno y glucosa. 

LÍPIDOS 


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AMINOÁCIDOS

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GLUCOSA


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Regulación neuroendocrina del hambre, apetito y saciedad


La regulación está controlada por factores internos que regulan la saciedad y el hambre, lo factores externos influyen en las ganas de comer, los factores internos que regulan la homeostasis energética se dividen en dos grupos, a corto y a largo plazo. 

CORTO PLAZO: regula el tamaño de la comida y su disponibilidad energética.

LARGO PLAZO: regula el consumo de alimento y el balance energético a lo largo de un periodo más extenso. González Hita, M. E., Ambrosio Macias, K. G., & Sánchez Enríquez, S. (2006)



Etapas de la digestión



    1. Al momento de masticar se divide la comida y se mezcla la saliva.
2. La saliva seca la comida e inicia su digestión.
3. Al momento de ingerir se mueve la comida y desciende por el esófago hasta el estómago.
4. La función primordial del estómago es servir de depósito de almacenamiento. El ácido clorhídrico del estómago descompone el alimento en pequeñas partículas, y la pepsina inicia el proceso de degradación de las moléculas proteicas en aminoácidos.
5. El estómago vacía gradualmente su contenido a través del esfínter del píloro en el duodeno, la parte superior del intestino donde ocurre la mayor parte de la digestión.
6. Las enzimas digestivas del duodeno, muchas de ellas procedentes de la vesícula biliar y del páncreas, descomponen las moléculas proteicas en aminoácidos, y las moléculas de almidón y las de azúcares complejas en azúcares complejas en azúcares simples. Los azúcares simples y los aminoácidos atraviesan con facilidad las paredes del duodeno hasta el torrente circulatorio y son transportados al hígado.
7. Las grasas son emulsionadas (se descomponen en gotículas) por la bilis, que se fabrican en el hígado y se almacenan en las vesícula biliar hasta que se libera en el duodeno. Las grasas emulsionadas no pueden atravesar las paredes del duodeno y son transportadas por los pequeños conductos de la pared del duodeno hasta el sistema linfático.

8. La mayoría del agua y de los electrolítos restantes son absorbidos de los desechos en el intestino grueso, y el resto se expulsa por el ano. (Pinel, 2009).


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A través del tubo digestivo los alimentos pasan por cuatro etapas:

Ingestión: Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante la bocado un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.

Digestión: Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas  y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.

Absorción: Las moléculas obtenidas  durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.


Egestión: Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano. (Pinel, 2007).



Elaboración propia. (Pinel 2006)


Elaboración Propia. (Pinel, 2005)

Elaboración propia. (Pinel 2005)

Elaboración propia. (Pinel 2007)


Elaboración propia. (Pinel, 2007).


Según Pinel (2005), el proceso fisiológico normal es distinto en cada una de las persona, cada persona tiene que realizar normalmente 5 tiempos de comida en el día según sus calorías y su peso.

Los grupos más importantes de alimentos que deben comer todas las personas son:



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.Las verduras y hortalizas.
.Las frutas.
.Los cereales.
.Los alimentos de origen animal.  

.La leche y sus derivados.






Teorías sobre la regulación neuroendocrina del peso


Elaboración propia. (Pinel 2005).














Elaboración propia. (Pinel 2005)
















Elaboración propia. (Pinel 2005).















A continuación te dejo un video en el que podrás aprender acerca de una de las enfermedades más comunes desarrolladas por la mala alimentación y por el exceso de nutrientes; La obesidad.





REFERENCIAS:




-(s.f.). Recuperado el 18 de febrero de 2017, de http://blognutricion.com/2010/07/30/las-personas-obesas-sienten-mas-atraccion-por-la-comida


-(19 de diciembre de 2015). Recuperado el 18 de febrero de 2017, de http://www.infobiologia.net/2015/12/fisiologia-nutricion-alimentacion.html


-Etapas del proceso digestivo. (3 de diciembre de 2012). Recuperado el 17 de febrero de 2017, de https://bachibiology.wordpress.com/2012/12/03/etapas-del-proceso-digestivo/


-Pinel, J. and Costa Ronaldo Cataldo, (2005). Biopsicologia. 6th ed. Porto Alegre: Artmed.


-González Hita, M. E., Ambrosio Macias, K. G., & Sánchez Enríquez, S. (2006). Regulación neuroendócrina del hambre, la saciedad y mantenimiento del balance energético. (Spanish). Investigación En Salud, 8(3).




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